Back to top
Alberto Curamil

Alberto Curamil

DDH
Alianza Territorial Mapuche
Goldman Environmental Prize
2019

Alberto Curamil, indígena mapuche, organizó al pueblo de la Araucanía para detener la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el sagrado río Cautín, en el centro de Chile.

 

#Defendemoselrio Campaign

Campaña de apoyo a la protección de los recursos naturales y la liberación de Logko Alberto Curamil en respuesta a la persecución política del Estado contra los líderes ambientales.

Alberto Curamil es un líder indígena mapuche y miembro de la Alianza Territorial Mapuche, una organización que trabaja por el derecho al agua y la alimentación, el derecho a la tierra y los derechos ambientales en el sur de Chile. Alberto Curamil ha trabajado incansablemente en temas ambientales en Curacautín, en la región de la Araucanía, oponiéndose a la intervención corporativa en los ríos de la región mapuche y la expansión del monocultivo en su territorio.

Su trabajo como defensor de derechos humanos comenzó en 2013, cuando denunció públicamente la construcción de dos mega proyectos hidroeléctricos que afectarían el río Cautín. En este contexto, movilizó a miembros de su comunidad y otros actores de peso, como abogados y organizaciones ambientales, y logró detener ambos proyectos, Alto Cautín y Doña Alicia, en 2015. Habrían significado la desviación diaria de cientos de millones de litros de agua, dañando los ecosistemas y agravando las sequías existentes en la región.

Por su protesta pacífica por el derecho a un medio ambiente sano, el "Logko" (nombre dado a los líderes mapuche) Alberto Curamil fue arrestado por desorden público y tanto él como su esposa embarazada fueron atacados físicamente. Hasta la fecha, su familia continúa enfrentando hostigamiento y ataques policiales. Además, tanto él como otros miembros de ATM han sido investigados por utilización de pruebas y falsificación de documentos.

En 2019, ganó el Premio Goldman por América Latina y el Caribe. Su hija, Belen Curamil, tuvo que recogerlo, ya que se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2018, en espera de juicio acusado de asalto a una caja de ahorros y posesión ilegal de armas, en el que las únicas pruebas son unos testigos anónimos y una denuncia anónima. La Fiscalía General pide más de 50 años de prisión para el defensor de derechos humanos.

"La respuesta del Estado a quienes denuncian y se oponen directamente a este sistema depredador es el hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento para silenciarnos

Chile

Un grupo de DDH en Chile que representa a una comunidad marginada que sigue enfrentando dificultades son los DDH indígenas, en particular del pueblo mapuche, que fueron criminalizados en varias ocasiones por la Ley Antiterrorista chilena.

belen_curamil_cidh

Declaración de Belen Curamil ante la CIDH en el caso de Lonko Alberto Curamil