Back to top
2 July 2019

El Lanzamiento de la Campaña #DefensoresSinMuros

Front Line Defenders, el Prami de la Universidad Iberoamericana CDMX-Tijuana y la RedTDT anuncian el lanzamiento de la campaña #DefensoresSinMuros (#DefendersBeyondWalls)

Las personas defensoras de los derechos de las y los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo están sufriendo ataques, detenciones y difamación por su trabajo de acompañamiento y defensa en las rutas migratorias de la región

Front Line Defenders, el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) lanzamos hoy una campaña para dar visibilidad al valioso trabajo de organizaciones, activistas, colectivos y albergues, de cara a un informe (Agosto 2019) que documenta y llama a poner fin a los ataques contra las y los defensores de los derechos de las personas migrantes a lo largo de las rutas de migratorias hacia Estados Unidos (EE. UU.).

En la campaña se presentan a defensoras y defensores que caminaron junto a las caravanas, casas del migrante, albergues y organizaciones que se encuentran en la ruta y que realizan labores humanitarias y defensa de derechos humanos - en un contexto en el que la criminalización va en aumento. Los rostros de la campaña son periodistas e investigadores que documentan los impactos con un enfoque de género del desplazamiento y la violencia contra los migrantes; trabajadores humanitarios que ofrecen agua y comida a las familias que viajan por los corredores más mortíferos del desierto de Sonora; activistas queer que crean comunidades y espacios físicos para las comunidades indocumentadas queer y trans y abogados que ofrecen asistencia legal gratuita; entre muchas otras personas que tienen en común luchar por un mundo más solidario y justo para todas y todos.

En los videos de la campaña, las y los defensores de los derechos de los migrantes cuentan sus historias de resistencia frente a la criminalización, los ataques físicos, detenciones, deportaciones, interrogatorios, vigilancia, difamación y violencia del Estado. La creciente represión contra el trabajo de las y los defensores de los derechos de los migrantes es especialmente peligrosa y afecta de manera desproporcionada a las y los defensores que son también migrantes, refugiados y solicitantes de asilo (especialmente aquellos que acompañan a otros en México o que dirigen albergues y casas de acogida en la frontera entre México y EE. UU.), defensores indocumentados en E.E.UU, mujeres y personas defensoras de los derechos de los migrantes que se identifican como queer.

La campaña #DefensoresSinMuros es una invitación a conocer, aprender y solidarizarse con las personas defensoras de los derechos humanos cuyo trabajo salvando vidas, literalmente, trasciende fronteras. La militarización en los desiertos, las políticas migratorias represivas y los muros no han podido detener la firme y poderosa resistencia de las personas defensoras de los derechos de migrantes, como tampoco el flujo de personas que huyen de la violencia y la persecución.

Únete a Front Line Defenders, PRAMI y a la Red TDT y exige justicia para poner fin a los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos que se resisten a los ataques del Estado contra la vida de las personas migrantes.

Organizaciones socias:

Front Line Defenders

Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Ciudad de México y Tijuana

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

Contact:

Adam Shapiro
adam@frontlinedefenders.org

Quetzalcoatl g. Fontanot
comunicacion@redtdt.org.mx

Programa de Asuntos Migratorios
pam@ibero.mx