Posted 2008/11/6

Belarus: las autoridades no investigan los ataques contra Yana Paliakova, defensora de los derechos humanos

Preocupa seriamente a Front Line la información sobre la inacción de las autoridades de Belarus a la hora de investigar los dos ataques sufridos por Yana Paliakova, defensora de los derechos humanos. Yana Paliakova es abogada especialista en derechos humanos, promotora de la reforma democrática y miembro de la Alianza por los Derechos Humanos de Belarus.

Más información

Publicado el 05/11/2008. El 9 de octubre de 2008, Yana Paliakova fue atacada cuando entraba a su domicilio en Salihorsk. Desconocidos se le aproximaron, la golpearon en la nuca y la amenazaron, diciendo: “si no te callas, esta será la última advertencia”. Ella llamó una ambulancia, que la trasladó hasta el hospital, donde le diagnosticaron conmoción cerebral. Personal del hospital se comunicó con la policía, quienes la trasladaron hasta la estación para hacer la denuncia. Una vez allí, Yana Paliakova se sintió mal, pero cuando intentó salir, uno de los policías la tomó por el pulóver haciéndola caer, lo que le causó una contusión en la cadera.

Yana Paliakova considera que estos ataques y otros actos de intimidación ocurridos tienen relación con una denuncia que ella presentó en la oficina del Fiscal contra la policía de Salihorsk el día 1 de septiembre de 2008. El 31 de agosto de 2008, Yana Paliakova habría sido detenida por el oficial V. A. Pugachev y otros dos hombres vestidos de civil, quienes la trasladaron a la oficina regional de Asuntos Internos en Salihorsk, donde le hicieron firmar unos documentos. Cuando comenzó a leerlos, habría sido golpeada en los brazos y piernas por V. A. Pugachev. Estas lesiones, en brazos y canillas, fueron documentadas por un examen médico efectuado más tarde.

Pese a que Yana Paliakova presentó una denuncia en la oficina del Fiscal relativa al ataque de la policía del 1 septiembre de 2008, no se realizó aún investigación alguna. El 8 de septiembre presentó una queja en la oficina del Fiscal. El 11 de septiembre, la oficina del Fiscal en Saligorsk le respondió, negándose a iniciar un caso penal. El 17 de septiembre, ella envió la misma queja a la oficina del Fiscal General Regional y, el 11 de octubre, a la Oficina del Fiscal General. Hasta la fecha, ninguno de estos requerimientos fue atendido.

En su calidad de abogada de derechos humanos, Yana Paliakova ha defendido varios casos que implicaban a la policía local, entre ellos un caso del año 2006, que terminó con el despido de un policía. Durante la campaña electoral al parlamento de Belarus, en agosto de 2008, Yana Paliakova hizo campaña reuniendo firmas para el candidato de la oposición, Volha Kazulina. Desde el 26 de agosto de 2008, Yana Paliakova ha recibido una seria de amenazas telefónicas de individuos que se identifican como funcionarios de la KGB, y que intentan reunirse con ella para conversar sobre su participación en la campaña electoral.

Los/las defensores/as de los derechos humanos de Belarus consideran que Yana Paliakova fue atacada por la policía local debido a su labor de defensa de víctimas de violencia policial. Asimismo, consideran que su participación en favor de la oposición en la campaña electoral fue utilizada por la policía de Salihorsk como una oportunidad para intimidar aún más a Yana Paliakova, ya que otros que apoyaron a la oposición no fueron atacados por la policía. Front Line desea expresar su preocupación por la integridad física y psicológica de Yana Paliakova.

Esta Acción debe ser actualizada. Antes de actuar en este caso, contacte a info@frontlinedefenders.org para acceder a más información.