Posted 2012/3/21

Siria: el Sr. Salah Shamiyya y el Sr. Rudy Uthman, defensores de los derechos humanos, arrestados y detenidos incomunicados

Sr. Rudy Uthman

Los días 15 y 17 de marzo de 2012, fueron arrestados los defensores de los derechos humanos Rudy Uthman y Salah Shamiyya. El arresto de Salah Shamiyya habría sido parte de una acción militar sobre la ciudad llevada a cabo por fuerzas de seguridad sirias fuertemente armadas.

Rudy Uthman es periodista y activista de derechos humanos.Salah Shamiyya es un destacado abogado y miembro del consejo de administración de la Organización Nacional de Derechos Humanos y responsable de su oficina legal. Ha participado en la provisión de servicios legales gratuitos a víctimas de violaciones de derechos humanos en la ciudad de Idlib y sus suburbios y produjo publicaciones centradas en la reforma penal y las condiciones en las prisiones sirias.

El 17 de marzo, Salah Shamiyya fue arrestado en la ciudad de Idlib cuando observaba una asamblea pacífica en el centro de la ciudad. Después del arresto fue trasladado con paradero desconocido, donde permanece incomunicado.

El 15 de marzo, miembros de la Inteligencia de la Fuerza Aérea siria arrestaron a Rudy Uthman en la calle Al Hamra Street en Damasco, cuando participaba en una protesta en recordación del primer aniversario de las revueltas en Siria. Rudy Uthman fue detenido anteriormente en otras dos oportunidades, en abril y mayo de 2011. Desde el arresto, permanece incomunicado con paradero desconocido. Existe preocupación por la integridad física y psicológica del defensor mientras esté detenido, especialmente porque tanto la Inteligencia de la Fuerza Aérea como otros servicios de seguridad sirios son conocidos por haber estado involucrados en la aplicación de tortura y maltrato a detenidos bajo su custodia.

Los defensores de los derechos humanos Sr. Mazen Darwish, responsable del capítulo Damasco del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Espresión (SCM, en inglés) y sus colegas Hani Zitani Abdel Rahman Hamada, Hussein Gharir, Mansour Al-Omarei, Joan Fersso, Ayham Ghazoul y Bassam Al-Ahmed fueron arrestados por integrantes de la Inteligencia de la Fuerza Aérea el 16 de febrero de 2012 durante un allanamiento en las oficinas en Damasco, y desde entonces permanecen incomunicados. Según se ha informado, han sido víctimas de tortura y maltrato durante los interrogatorios y la detención en un centro detención de la Inteligencia de la Fuerza Aérea (ver llamado urgente de fecha 14 de marzo de 2012, http://www.frontlinedefenders.org/es/node/17766). El Sr. Abdulla Al Khalil, defensor de los derechos humanos y abogado, arrestado en Al Riqqa el 3 de febrero de 2012, también permanece detenido incomunicado. (Ver llamado urgente de Front Line Defenders del 8 de febrero de 2012, http://www.frontlinedefenders.org/es/node/17261).

Front Line Defenders desea manifestar su honda preocupación ante el arresto y detención incomunicada en curso de los defensores de los derechos humanos Salah Shamiyya y Rudy Uthman, y entiende que su arresto y detención tiene relación directa con su labor legítima por los derechos humanos. Front Line Defenders expresa su seria preocupación por la integridad física y psicológica y la seguridad ya que están detenidos incomunicados.

Action Update Needed. Before taking further action on this case please contact info@frontlinedefenders.org for further information