Posted 2012/3/13

Siria: el Sr. Umar Qandaqji, defensor de los derechos humanos, arrestado y detenido incomunicado

Sr. Umar Qandaqji

El 8 de marzo de 2012, el Sr. Umar Qandaqji, defensor de los derechos humanos y abogado, fue arrestado en el vecindario de Homs en Al Inshaat. Se desconoce su paradero.

Umar Qandaqji es un destacado defensor de los derechos humanos e integrante de un grupo de abogados de derechos humanos que provee asistencia legal a prisioneros de conciencia. Con anterioridad al arresto participó activamente en la asistencia y ayuda a víctimas de violaciones de los derechos humanos en la ciudad de Homs. Umar Qandaqji también es artista y actor, y se ha presentado en el Workers Theatre junto a un destacado actor sirio.

En la tarde del 8 de marzo de 2012, Umar Qandaqji fue interceptado por integrantes de las fuerzas de seguridad políticas sirias en un puesto de control en el vecindario de Homs, Al Inshaat. Fue arrestado después de un interrogatorio y luego entregado a la Inteligencia de la Fuerza Aérea. Se cree que su nombre estaba en una lista de personas buscadas por las autoridades de seguridad sirias. Desde el momento del arresto Umar Qandaqji está detenido incomunicado y se desconoce su paradero. A la vez, preocupa su seguridad ya que tanto la Inteligencia de la Fuerza Aérea y otros servicios de seguridad de Siria son conocidos por haber perpetrado actos de tortura y maltrato de detenidos bajo su custodia.

Front Line Defenders manifiesta su preocupación ante el arresto y detención incomunicada de Umar Qandaqji y que entiende que su arresto y detención tienen relación directa con su labor por los derechos humanos, particularmente por su compromiso en la provisión de asistencia legal y humanitaria a víctimas de violaciones de los derechos humanos. Front Line Defenders expresa su preocupación por la integridad física y psicológica del defensor mientras permanezca detenido incomunicado.

Action Update Needed. Before taking further action on this case please contact info@frontlinedefenders.org for further information