Posted 2011/12/15

Cuba: Actualización: Ivonne Malleza Galano e Ignacio Martínez Montejo reanudan la huega de hambre

El 12 de diciembre de 2011, la Sra. Ivonne Malleza Galano y el Sr. Ignacio Martínez Montejo, su esposo, reanudaron la huelga de hambre en protesta por su detención en curso.

Ivonne Malleza Galano e Ignacio Martínez Montejo fueron arrestados violentamente el día 30 de noviembre de 2011, por haber participado en una protesta pacífica en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

El 10 de diciembre de 2011, Ivonne Malleza Galano, que inicialmente había permanecido incomunicada, se las arregló para llamar a la Sra. Mayra Morejón, integrante de las Damas de Blanco, y le informó que estaba retenida en el Centro de Procesamiento VIVAC, en la calle Calabazar, La Habana, donde también está retenido su esposo.

Durante la mañana del 12 de diciembre, varios familiares de Ivonne Malleza Galano e Ignacio Martínez Montejo fueron autorizados a visitar a los defensores en presencia de un agente de seguridad no identificado, que les informó que el matrimonio estaba acusado de provocar desorden público y que la investigación podría extenderse hasta 60 días. Ivonne Malleza Galano e Ignacio Martínez Montejo informaron a sus familiares que habían realizado una huelga de hambre desde el momento en que fueron detenidos, el 30 de noviembre, hasta el 10 de diciembre. En presencia del funcionario que supervisaba la breve visita, declararon su intención de reanudar la medida de fuerza el día 12 de diciembre. Front Line manifiesta su preocupación por la integridad física del defensor y la defensora, quienes tendrían serios problemas de salud.

De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional más de 300 personas fueron detenidas de forma arbitraria desde el 5 de diciembre de 2011 con el fin de impedirles participar en los actos de recordación del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. A la vez que celebramos la libertad, el 12 de diciembre, del Sr. José Daniel Ferrer García, defensor de los derechos humanos y ex preso político de conciencia, Front Line reitera su llamado a las autoridades cubanas a que dejen en libertad a todos/as los/as defensores/as de los derechos humanos y activistas que siguen detenidos, entre ellos Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montejo y el Sr. Ángel Moya Acosta, ex preso político de conciencia.

Para acceder a más información sobre este caso, refiérase al llamado urgente previo del 8 de diciembre de 2011