Posted 2011/10/7

Sahara Occidental: como parte de la ofensiva del gobierno, arrestan y quedan detenidos incomunicados cuatro defensores de los derechos humanos

Los días 2 y 3 de octubre de 2011, los Sres. Kamal Al Tarayh, Abd Al Aziz Barrai, Al Mahjou Awlad Al Cheih y Mohamed Manolo fueron arrestados por las autoridades marroquíes en distintas áreas de la ciudad de Dakhla, Sahara Occidental. Según se ha informado se hallan detenidos incomunicados y, por tanto, se desconoce su paradero.

Más información

Kamal Al Tarayh es integrante del Observatorio de Sahara Occidental, mientras que Abd Al Aziz Barrai, Al Mahjoub Awlad Al Cheih y Mohamed Manolo forman parte de la Organización contra la Tortura en Dakhla.

El 3 de octubre de 2011, aproximadamente a la 1 de la mañana, la policía marroquí arrestó a Kamal Al Tarayh en su domicilio, en el vecindario de Umm Al Tunisi. Más tarde ese mismo día, aproximadamente a las 6 de la mañana, el mismo grupo policial arrestó a Abd Al Aziz Barrai en su domicilio en la misma zona. El día anterior, las autoridades de Marruecos habían arrestado a Al Mahjoub Awlad Al Cheih y Mohamed Manolo en Dakhla. Presuntamente la policía no habría presentado órdenes de arresto, y también se ha informado que se ha negado a los defensores detenidos el acceso a sus abogados, asistencia médica y a sus familias.

Se entiende que estos arrestos formarían parte de una ofensiva contra defensores/as de los derechos humanos en Saharara Occidental. El 3 de octubre, el mismo grupo policial que habría arrestado a Kamal Al Tarayh y Abd Al Aziz Barrai también asolaron el domicilio del Sr. Hasan Al Wali, asesor de la Organización contra la Tortura en Dakhla. Aproximadamente a las 10:45 hs, una fuerza conjunta del ejército y la policía allanó el domicilio del Sr. Atiqu Barrai, en el vecindario de Al Maisra, aunque ninguno de ellos se hallaba en el domicilio al momento de los ataques. En ambos casos, se ha denunciado que los familiares que estaban presentes al momento de los allanamientos fueron intimidados por las autoridades.

Front Line desea manifestar su grave preocupación por la integridad física y psicológica y la seguridad de Kamal Al Tarayh, Abd Al Aziz Barrai, Al Mahjoub Awlad Al Cheih y Mohamed Manolo, considerando que actualmente están detenidos incomunicados, situación que aumenta el riesgo de que puedan ser objeto de torturas u otras formas de maltrato.

Front Line entiende que los arrestos de los mencionados defensores de los derechos humanos tienen relación directa con su labor legítima en defensa de los derechos humanos, particularmente en relación a su labor de incidencia a favor de la autodeterminación de los territorios de Sahara Occidental gobernados por los marroquíes.

Action Update Needed. Before taking further action on this case please contact info@frontlinedefenders.org for further information