Programa de subvenciones para seguridad

En el 2001, Front Line Defenders lanzó su exitoso programa de subvenciones para seguridad, con el fin de proveer asistencia financiera eficiente y a tiempo a defensores y defensoras de los derechos humanos en riesgo.

Las subvenciones para seguridad y protección de Front Line Defenders pueden aplicarse para costear mejoras en la seguridad y protección de un/a defensor/a de los derechos humanos (DDH) y de su organización, y pueden utilizarse para mejorar la seguridad IT, seguridad en las comunicaciones, honorarios de asistencia legal para DDH bajo hostigamiento judicial, honorarios de asistencia médica de DDH agredidos o que sufren problemas de salud como consecuencia de sus actividades pacíficas por los derechos humanos.
En algunas ocasiones se pueden aplicar a la asistencia a la familia de un/a DDH encarcelado/a. Su monto máximo es de €7,500. Otorgamos fondos para subvenciones generales y de emergencia.

USTED PUEDE ENVIAR SU SOLICITUD CIFRADO DE SUBVENCIÓN PARA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN LÍNEA AQUÍ.

Directrices para solicitar una subvención de Front Line Defenders

Front Line Defenders no provee fondos para:
  • Subvenciones retroactivas;
  • Organizaciones internacionales;
  • Organizaciones que han solicitado o ya reciben fondos para el mismo propósito de alguna otra fuente;
  • Proyectos de derechos humanos cuyo enfoque es más amplio que la situación de los/as defensores/as de los derechos humanos;
  • Costos para defensores/as de derechos humanos que se encuentran en el exilio;
  • Costos de funcionamiento de oficinas, como salarios y alquiler;
  • Guardias de seguridad armados;
  • Adquisición de vehículos

En general, las subvenciones no cubrirán el 100% del costo del proyecto. Las solicitudes pueden ser presentadas en los siguientes idiomas: árabe, ruso, inglés, francés o español y son consideradas por el Consejo de Administración cada tres meses. Tras enviar la solicitud es posible que Front Line contacte a la organización para pedir algunas aclaraciones. No se recomienda presionar en favor de ninguna solicitud. Todos los solicitantes recibirán una respuesta por escrito, tanto si la solicitud es aceptada como si es denegada.

Se solicita a los grupos o personas que reciben una subvención, remitir un breve informe de no más de 500 palabras cuando el proyecto está finalizado, con copia de todos los recibos de gastos originales. Si por alguna razón el proyecto no se realiza o recibe financiamiento de otras fuentes, se deberá devolver la subvención a Front Line, ya que ésta no puede ser desviada hacia otro objetivo. Front Line podrá controlar que la misma subvención no haya sido otorgada por otra fuente internacional. De no recibirse el informe, incluyendo todos los recibos originales, al completarse el proyecto, se requerirá al solicitante devuelva los fondos otorgados y ya no podrá solicitar ninguna otra subvención en el futuro.

Ejemplos de subvenciones otorgadas en 2013

En el 2013, el Programa de Subvenciones para seguridad otorgó 297 subvenciones por un total de € 831 792 a personas y organizaciones en riesgo. Entre ellas, 102 subvenciones fueron aplicadas a reubicación temporaria de defensores/as de los derechos humanos y sus familias. A continuación detallamos algunos ejemplos:

Kenia

Se destinó una subvención a los defensores Lydia Mukami y Paul Muchira y sus familias, para ser reubicados temporariamente y recibir asesoramiento. Lydia Mukami había sido raptada por desconocidos, atacada físicamente durante varias horas y abandonada en unos arbustos. Lydia comentó: "Ahora podemos disfrutar una sensación de seguridad, lejos de un ambiente hostil... La victoria es de aquellos que llevan el dolor. Gracias por compartir nuestro dolor."

Camerún

Se otorgó una subvención a la Asociación de desarrollo cultural y social de Mbororo (Mbororo Social and Cultural Development Association - MBOSCUDA) en Camerún, para asistencia legal y defensa de seis defensores de los derechos humanos sometidos a hostigamiento judicial por causa de su tarea por el derecho a la tierra. "Sin la subvención de seguridad, no habríamos contado con la representación legal necesaria para defendernos en casos financiados e iniciados por un abusador de los derechos humanos muy poderoso y multimillonario."

Colombia

Debido al serio riesgo a ser atacados por grupos armados, se otorgó una subvención a la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), en Colombia, para el transporte seguro de tres líderes populares e integrantes de la organización que debían viajar a Medellín para participar en reuniones sobre seguridad para DDH. "Pudimos demostrarle a la Unidad Nacional de Protección los riesgos que enfrentan los líderes de CAHUCOPANA después de que varios incidentes ocurridos durante un largo período de tiempo fueron denunciados al Ministerio del Interior. Los persuadimos de llevar a cabo una evaluación de los riesgos que enfrenta nuestro personal."

Guatemala

Se otorgó una subvención a la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO) para mejorar la seguridad de las ventanas, colocar una puerta blindada, cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) y un sensor de movimiento, después del allanamiento ilícito y ataque brutal al custodio de las oficinas en la ciudad de Guatemala. "Hemos podido regresar al trabajo con alguna normalidad. Ahora nuestros/as investigadores pueden volver al trabajo con las comunidades y reunirse en nuestras oficinas."

Brasil

Fernando Perisse, defensor de los derechos humanos y fundador de un movimiento social informal denominado Via Sertaneja, en Brasil, recibió una subvención tras haber recibido amenazas y llamados telefónicos anónimos y enfrentar 21 acusaciones penales por causa de su tarea contra la corrupción en las políticas y gastos públicos. La subvención se destinó a la seguridad de las oficinas. "La sensación de mayor seguridad nos dio más coraje para enfrentar la lucha en la que estamos comprometidos. Sabemos que nuestra seguridad no es perfecta, pero ahora desarrollamos nuestras actividades con un poco más de paz."

Camboya

Pasadas las elecciones del mes de julio, cuando los integrantes de la Fuerza de tareas por el derecho a la vivienda (Housing Rights Task Force) de Camboya temieron sufrir represalias, Front Line Defenders otorgó una subvención para su reubicación temporaria. Pia Phearum comentó: "Cuando mi trabajo se vio amenazado, Front Line Defenders me ayudó, protegió y motivó a continuar colaborando con las víctimas de las comunidades de base. No estoy solo. Me siento fuerte y seguro para seguir adelante con mi tarea como defensor de los derechos humanos en Camboya."

Pakistán

En el mes de mayo, tres integrantes de una organización rural de mujeres, con base en un área tribal de Pakistán, que habían sufrido amenazas y violencia, inclusive el estallido de una bomba en sus oficinas, recibieron el respaldo de la reubicación temporaria. "Ahora estamos mudando nuestra oficina a un área más segura y reiniciaremos nuestra tarea con un renovado espíritu y coraje."

Bangladesh

Front Line Defenders brindó ayuda a Shahed Kayes y su organización, Subornogram Foundation, a través de una subvención para honorarios legales con el fin de costear las numerosas demandas judiciales formuladas en su contra por su tarea de promoción de conciencia ambiental y los derechos de las mujeres y la niñez. "Mi equipo y yo estamos trabajando desde hace cuatro años para salvar el medio de vida de 12 000 isleños y el medio ambiente de las islas Mayadib y Nunertek de quienes acaparan arena ilegalmente. Nos fue casi imposible responder a los cargos que nos formula el gobierno. Sin la ayuda de Front Line Defenders no podríamos continuar con nuestro trabajo."

Azerbaiyán

Se otorgó una subvención para la reubicación temporaria de Yafez Hazanov, periodista que colabora con Radio Free Europe/Radio Liberty, en Azerbaiyán. El defensor fue sometido a amenazas y chantaje por denunciar violaciones de los derechos humanos y debió reubicarse durante el tenso período político de las elecciones presidenciales.

Armenia

La organización Sociedad Sin Violencia (Society Without Violence), que trabaja por la igualdad de género en Armenia, recibió una subvención para la instalación de una puerta blindada, tres cámaras de seguridad y almacenamiento externo de vídeos de seguridad. La organización había estado recibiendo amenazas y mensajes de odio de parte de grupos que se oponen a la nueva ley de igualdad de género sancionada en mayo. "Hemos recibido amenazas y mensajes sobre que destruirán nuestra oficina. Con la ayuda de esta subvención, mejoramos nuestro sistema de seguridad e incrementamos la seguridad de los integrantes de nuestro personal y voluntarios. Tras haber instalado las cámaras y la puerta, sentimos menos temor al ir a trabajar."

Siria

Front Line Defenders otorgó una subvención para seguridad a la Coalición de Abogados libres de Siria (Coalition of Free Lawyers in Syria), cuyas oficinas fueron atacadas por un grupo militante. La subvención se aplicó al pago de una puerta blindada, ventanas y cámaras de CCTV para sus oficinas, el costo de atención médica para un defensor herido y la reubicación temporaria de las familias de otros dos.

Sahara Occidental

Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de defensores de derechos humanos (Collective of Sahrawi Human Rights Defenders - CODESA), fue encarcelado más de siete veces por causa de su tarea por los derechos humanos. Fue maltratado durante la detención y se declaró en huelga de hambre varias veces para protestar contra su detención y las condiciones de la prisión. Desde que fue liberado en el 2011, ha sufrido varios problemas de salud que requirieron cirugía. La subvención que brindó Front Line Defenders contribuyó a su tratamiento médico.

Se otorgaron subvenciones para pagar el costo de vida por períodos breves a defensores/as LGBTI en la región del Golfo, que habían perdido sus empleos y sido aislados por sus comunidades por su asociación con una organización LGBTI.

Formulario para solicitar una subvención de seguridad y protección:

Para aplicar a una subvención para seguridad de Front Line Defenders, responda las siguientes preguntas y envíe el formulario de aplicación a la dirección que aparece abajo.

  1. Información de contacto del solicitante, que debe incluir nombre completo, organización, domicilio, teléfono y correo electrónico de la organización y el nombre de la persona de la organización que será responsable frente a Front Line Defenders.
  2. ¿Qué riesgos de seguridad está usted afrontando? y ¿por qué?
  3. ¿Qué desea hacer y por qué la subvención solicitada haría una diferencia entre su actual situación de seguridad y la reducción de los riesgos que afronta?
  4. ¿Qué resultados espera? ¿Hay alguna forma de medir si la subvención produciría una diferencia? (Además de la entrega de los recibos de gastos originales, Front Line Defenders espera que esta pregunta sea respondida en su informe final)
  5. Entregue un desglose en forma detallada de los costos del proyecto y explique cómo se alcanza ese total. (en el caso de que algunos ítems deban ser adquiridos, envíe presupuestos. Front Line Defenders puede solicitar ver varios presupuestos y/o proponer que se realice la adquisición en otro lugar y enviar los ítems necesarios posteriormente)
  6. Provea información concisa sobre el grupo u organización solicitante, que incluya objetivos, actividades realizadas, membrecía, estructura de la organización, estructura financiera, trabajo con otros grupos o redes.
  7. Si es la primera vez que contacta a Front Line Defenders, envíe por lo menos dos referencias reconocidas por la comunidad de derechos humanos en su país o en el mundo (y sus datos de contacto: nombre, organización, teléfono, correo electrónico) , que conozcan de su labor por los derechos humanos y los riesgos y amenazas que enfrenta como consecuencia de sus actividades.

La solicitud puede ser enviada por correo postal, correo electrónico o fax a:
Programa de subvenciones para seguridad
Front Line Defenders
Second Floor
Grattan House
Temple Road
Blackrock, Dublín,
Irlanda
Correo electrónico: grants@frontlinedefenders.org
Tel: + 353 1 212 3750
Fax: +353 1 212 1001

Otras posibles fuentes de financiamento

Fondos para Periodistas & Escritores

La Fundación de Rory Peck

Human Rights Watch / Donaciones Hellman-Hammett

Periodistas Canadienses por la Libre Expresión/Fondo para los Periodistas en Peligro

Federación Internacional de Periodistas/ Fondo de Seguridad

Instituto de Prensa Internacional/Fondo de la Libertad de Prensa

Fondo de Emergencia PEN

Reporters sans Frontieres / Fondo de Solidaridad

Instituto de Meidos para Sud África / Fondo SADC para periodistas bajo fuego

Comité para la Libertad de Prensa Mundial / Fondo contra la Censura

 

Fondos para Mujeres

Fondo de Acción Urgente

Fondo Global para Mujeres

Open Society Institute – Fondo para mujeres

Fondo de Donaciónde la ONU para eliminar la violencia contra la mujer

El Fondo para el Desarrollo de la Mujer de África

 

Fondos para Minorías Sexuales

Fondo Internacional Astraea para minorías sexuales

 

Fondos para el trabajo para los Derechos del Niño

El Fondo Global para los Niños

 

Fondos para los Prisiones de Conciencia

Fondo de Llamado para los prisioneros de Conciencia

 

Fondos para País/ Región

Este y Cuerno de África – Proyecto de Defensores/as de Derechos Humanos para el Este y Cuerno África (EHAHRDP)

Euro-Med – Fundación para el apoyo de Defensores/as de Derechos Humanos del Euromediterraneo (EMHRF)

El Fondo de Phoenix para Trabajadores y Comunidades (USA/México)

 

Fondos de Gobiernos/ Instituciones Regionales

KIOS – La Fundación Finlandesa para los Derechos Humanos(Finlandia)

Ayuda Irlandesa (Irlanda)

El Ministerio de Exteriores Noruego

El Fondo Noruego de Derechos Humanos

SIDA (Suecia)

Asistencia para el Desarrollo Oficial (Japón)

Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (Reino Unido)

Agence Francaise de Developpement (Francia)

Unión Europea

 

Fondos de Naciones Unidas

Fondo Voluntario de Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura

Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para las Formas Contemporáneas de Esclavitud

Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas

 

Donaciones de Otras Organizaciones

Open Society Institute & Soros Foundations Network

Fondo Ignacio Martin Baro para la Salud Mental y los Derechos Humanos

KIOS – Fondo Finlandés de Derechos Humanos (Finlandia)

El Fondo Global de los Derechos Humanos

Fundación Conrad N. Hilton

Funding Exchange

Fundación Overbrook

El Fondo Global para el combate del SIDA, la Tuberculosis y la Malaria

Agir Ensemble pour les Droits de l'Homme

El Fondo Noruego de Derechos Humanos

 

Premios

Premio Martin Ennals para Defensores/as de Derechos Humanos

Premio Rory Peck

Derechos & Democracia/ Premio Humphrey

Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt

Programa Premio de Derechos Humanos Reebok

Premio de Ginnetta Sagan Award para las Mujeres

El Premio Internacional al Activista de la Fundación Gleitsman

 

Becas & Pasantías

Pasantía York

Pasantía Oak

Fondo para la Pasantía de Rescate Escolar

La Fundación de Hamburgo para los Perseguidos Políticos

Reagan-Fascell Democracy Fellows Program at the National Endowment for Democracy

Red Internacional de ciudades refugio (ICORN)

 

Directorios de Donantes

Directorio Un Mundo

El Centro de Fundaciones

El Grupo Internacional de Fondos de Derechos Humanos

Subvenciones para seguridad en acción



Guatemala: Subvención para seguridad para el Comité de Desarrollo Campesino - CODECA. En el 2012, Front Line Defenders otorgó una subvención para seguridad a la organización CODECA, organización que trabaja para mejorar la situación de la población rural pobre de Guatemala, centrando su labor en cuestiones como las condiciones salariales de los campesinos, la reforma agraria y la nacionalización de la energía eléctrica en el país.
Filipinas: Reubicación de integrantes de Linundigan. En el 2011, Front Line Defenders otorgó una subvención para seguridad a integrantes de Linundigan. Linundigan trabaja en la protección de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales, la autodeterminación y su cultura.
Bahréin: Sistema de CCTV para el domicilio de Nabeel Rajab. En el 2013, Front Line Defenders otorgó una subvención para seguridad a Nabeel Rajab. Nabeel Rajab es director del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, y ha cumplido un rol de liderazgo en la campaña por la igualdad y derechos humanos para todos/as en Bahréin. Esta subvención permitió que Nabeel Rajab instale un sistema de cámaras de CCTV para mejorar la seguridad en su hogar.
Ucrania: Equipamiento de seguridad para la oficina de Insight. En junio de 2013, Front Line Defenders otorgó una subvención para seguridad a Insight, una organización de derechos humanos de Ucrania que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI. Esta organización está comprometida en temas de incidencia, construcción de capacidades para individuos y desarrollo organizacional de iniciativas regionales.
Gabón: Cámaras de CCTV para Brainforest. Con sede en Libreville, Gabón, Brainforest es una organización de derechos humanos que trabaja haciendo campaña sobre temas como la destrucción de la selva. Sus integrantes han recibido amenazas de muerte y fueron víctimas de campañas difamatorias; las oficinas fueron allanadas en el 2008.

Ejemplo de subvención de seguridad: Elisabeth Lukalu – RDC. En el mes de mayo de 2011, Front Line Defenders destinó una subvención a Elisabeth LUKALU, mujer defensora de los derechos humanos, para su reubicación junto a sus 8 hijos temporariamente en Burundi y para que la defensora reciba atención médica especializada. Elisabeth es viuda, tiene 8 hijos e integra la organización de derechos humanos AMCAV, con base en Kagando, próxima a Uvira, en la región oriental de la RDC. El 14 de abril de 2011, dos hombres armados con machetes forzaron el ingreso a su vivienda y la atacaron. Elisabeth sufrió heridas graves: los hombres le cortaron tres dedos de la mano derecha y dos de la mano izquierda. Corrió a ocultarse junto a sus hijos en el monte hasta que recibieron auxilio de parte de un amigo que la trasladó hasta la clínica médica más cercana. Elisabeth habría sido blanco de ataque como consecuencia de su labor pacífica por los derechos humanos.



Más informes en vídeo reports sobre el Programa de subvenciones para seguridad de Front Line Defenders

Subvenciones de seguridad para situaciones de emergencia: se considerarán las solicitudes para subvenciones de emergencia cuando el solicitante pueda demostrar que la concesión de una subvención contribuirá a abordar las amenazas inmediatas a la vida o el bienestar de uno/a o más defensores/as de los derechos humanos. Si la solicitud se encuentra dentro de los criterios de Front Line para la concesión de subvenciones de emergencia para defensores/as de los derechos humanos en situación de riesgo inminente, se pueden aprobar pequeñas cuantías en cuestión de días a discreción de la Directora. Por favor contacte directamente con nuestra oficina. Nuestro teléfono de emergencia, que funciona las 24 horas, es el +353 12100489. Haga clic aquí para acceder a la línea de emergencia de Front Line Defenders.