Posted 2011/4/29

Emiratos Árabes Unidos: Actualización: arresto y detención de defensores/as de los derechos humanos

Front Line manifiesta su preocupación ante el arresto de otros cuatro bloguistas en los EAU, después del arresto –a comienzos del mes-- del Sr. Ahmad Mansour, defensor de los derechos humanos, comentado en un llamado urgente de Front Line de fecha 12 de abril.

Más información

Entre los días 22 y 25 de abril, fueron arrestados los Sres. Fahd Salim Dalk, Hasan Ali Al-Khmis y Ahmad Abd Al-Khaliq, todos ellos bloguistas. El Sr. Nasser bin Ghaith fue arrestado el 10 de abril. De acuerdo con lo informado en una declaración del día 25 de abril, publicada por el Fiscal General de los EAU, Ahmad Mansour y los demás bloguistas están detenidos en conexión con la “investigación de la comisión del posible delito de instigación, violar la ley y perpetrar actos que representan una amenaza a la seguridad del estado, socavar el orden público, oponerse al sistema de gobierno e insultar al Presidente, Vicepresidente y la corona en el Príncipe de Abu Dabi”. Ahmad Mansour permanece incomunicado, aunque se le permitió comunicarse con su familia por vía telefónica.

Continuando con su llamado urgente original, Front Line desea reiterar su preocupación ante la ofensiva contra bloguistas y defensores/as de los derechos humanos en los EAU, y llama a las autoridades a:

  1. De inmediato y sin condicionamientos liberar a los bloguistas y defensores/as de los derechos humanos Sres. Ahmad Mansour, Fahd Salim Dalk, Hasan Ali Al-Khmis, Ahmad Abd Al-Khaliq y Nasser bin Ghaith, ya que Front Line entiende que están detenidos por la única razón de su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos.
  2. Se abstengan de levantar acusaciones contra los Sres. Ahmad Mansour, Fahd Salim Dalk, Hasan Ali Al-Khmis, Ahmad Abd Al-Khaliq y Nasser bin Ghaith en conexión con sus llamados legítimos y pacíficos a la reforma política en los EAU y su labor por los derechos humanos.
  3. Permitan que los Sres. Ahmad Mansour, Fahd Salim Dalk, Hasan Ali Al-Khmis, Ahmad Abd Al-Khaliq y Nasser bin Ghaith libre acceso a sus familiares y abogados, y aseguren que reciban toda la asistencia médica que puedan necesitar.
  4. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad del Sr. Ahmad Mansour, Fahd Salim Dalk, Hasan Ali Al-Khmis, Ahmad Abd Al-Khaliq y Nasser bin Ghaith mientras estén detenidos.
  5. Garanticen que en toda circunstancia, todos/todas los/las defensores/as de los derechos humanos de los EAU puedan desempeñar sus actividades legítimas sin temor a represalias y libres de toda restricción, entre ellas de hostigamiento judicial.

Acceda aquí al llamado urgente original sobre este caso