Posted 2011/4/23

Belarus: niegan autorización para ingresar al país a la Sra. Marina Tsapok, defensora de los derechos humanos ucraniana

El día 20 de abril de 2011, la Sra. Marina Tsapok, defensora de los derechos humanos ucraniana no fue autorizada a ingresar a Belarus. Marina Tsapok integra la Misión Internacional de Observación del Comité Internacional de control de la situación de los derechos humanos en Belarus, una coalición de más de 40 ONG de la región de la OSCE, y presidenta del Centro de Información de Kiev del mismo comité. También coordina la red de Libertad, Legalidad y Derechos en Europa (Freedom, Legality and Rights – FLARE) en Kiev, es activista de la organización independiente ucraniana de jóvenes Fundación de Iniciativas Regionales (Foundation of Regional Initiatives) y participa del Movimiento Internacional Joven por los Derechos Humanos.

Más información

El 20 de abril, aproximadamente a las 04:00 horas, Marina Tsapok fue interceptada en el puesto de control de “Teryukha”, en la frontera entre Ucrania y Belarus, y obligada a descender del tren en el que se dirigía a Minsk. Presuntamente, la policía que custodia la frontera le habría informado que tenía negado el ingreso a Belarus. Sin embargo, no se explicaron las razones para esa negativa ni se entregó ningún documento por escrito a la defensora dando cuenta de la restricción. Fue expulsada y enviada de regreso a Kiev en el tren de las 07:00 de la mañana, y actualmente se halla en Ucrania.

Con anterioridad, Marina Tsapok había trabajado en Minsk como asistente de información en la Misión Internacional de Observación, una iniciativa solidaria lanzada por defensores/as de los derechos humanos de la región de la OSCE como reacción ante la seria represión contra la sociedad civil de Belarus posterior a los disturbios del 19 de diciembre de 2010. La Misión tiene como objetivo monitorear que se observen los derechos humanos fundamentales en Belarus, como así también la protección de defensores/as de los derechos humanos.

Previamente, otros miembros de la Misión Internacional de Observación habían visto negado su ingreso al país. El 9 de marzo de 2011, el Sr. Maxim Kytsyuk, defensor de los derechos humanos y ciudadano ucraniano que apoya la tarea de información de la Misión, tampoco fue autorizado a ingresar, y el 16 de marzo de 2011, el Sr. Andrey Yurov, jefe de la Misión, fue expulsado de Minsk y no se permite ingresar a Belarus hasta el año 2013 (vea el llamado urgente de Front Line del 17 de marzo de 2011).

Si bien los Estados tienen derecho a impedir el ingreso de extranjeros en su territorio, Front Line desea manifestar que entiende que la prohibición de ingreso a Belarus a la Sra. Marina Tsapok y a otros miembros de la Misión Internacional de Observación del Comité de control de la situación de derechos humanos en Belarus tiene relación directa con su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos.

Action Update Needed. Before taking further action on this case please contact info@frontlinedefenders.org for further information