Posted 2010/12/22

Colombia: las defensoras Martha Lucia Giraldo, Cristina Castro, Berenice Celeyta y Aída Quilcué, amenazadas de muerte

El 10 de diciembre de 2010, las Sras. Martha Lucia Giraldo, Cristina Castro, Berenice Celeyta y Aída Quilcué, defensoras de los derechos humanos, recibieron numerosas amenazas de muerte luego de un evento público, realizado en el Valle de Cauca para conmemorar el 61 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Más información

La Sra. Martha Lucía Giraldo colabora con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE.

La Sra. Cristina Castro es integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Valle de Cauca – CSPP.

La Sra. Berenice Celeyta es Directora de la Asociación para la Investigación y Acción Social – NOMASDEC.

La Sra. Aída Quilcué es la ex Jefa del Concejo del Consejo Regional Indígena de Colombia – CRIC.

El 10 de diciembre de 2010, varias organizaciones de derechos humanos de la región del Valle de Cauca de Colombia, se reunieron a conmemorar el 61 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos. Se realizaron actividades públicas para marcar ese día en las municipalidades de Cali y Zarzal.

El estado organizó eventos similares por separado con el objeto de destacar el apoyo del estado y su respeto por los derechos humanos. Durante el evento organizado por varios grupos de derechos humanos, se lanzó el Plan de Vida de Derechos Humanos, que señala una estrategia para encarar los temas de derechos humanos en la región, centrándose en las víctimas de crímenes del estado, derechos de personas LGBTI, movimientos sindicalistas, asentamientos urbanos, estudiantes y defensores/as de los derechos humanos.

Casi inmediatamente después de terminado el evento, a las 18:39, Martha Lucia Giraldo recibió un mensaje de texto que contenía una amenaza que mencionaba a varias organizaciones y afirmaba: “muerte a ustedes y comensamos desde hoy águilas negras nueva generación”.

Pocas horas más tarde, a las 21:05, Cristina Castro recibió una amenaza de muerte similar en su teléfono móvil, que decía: “muerte a Nomadesc, movice, ecate, fcspp, pcn, los sapoas guerrilleros”.

Momentos después, Berenice Celeyta y Aída Quilcué recibieron dos mensajes de texto en sus teléfonos móviles, el primero de los cuales era el mismo que recibió Cristina Castro, y el segundo decía: “benefactores de la guerrilla moriran perros guerrilleros con sus familias acabaremos muerte”

Las amenazas fueron denunciadas ante las autoridades policiales locales, y aunque las defensoras pudieron identificar los números de teléfono desde donde fueron enviadas, hasta la fecha no se han tomado acciones.

Front Line desea manifestar su honda preocupación por la integridad física y psicológica de las defensoras de los derechos humanos ya mencionadas, y teniendo en cuenta que Colombia sigue registrando uno de los niveles más altos de ataques a defensores/as –entre ellos asesinatos--, Front Line reitera su llamado a que se tomen medidas inmediatas para proteger a quienes han sido amenazados/as.

Action Update Needed. Before taking further action on this case please contact info@frontlinedefenders.org for further information