Posted 2010/12/17

Mauritania: arrestan a Biram Dah Ould Abeid, defensor de los derechos humanos, y a otros ocho activistas

El Sr. Biram Dah Ould Abeid, defensor de los derechos humanos, fue agredido y arrestado el día 13 de diciembre de 2010 en Arafat, después de que hubo intervenido en un presunto caso de esclavitud. Biram Dah Ould Abeid es Presidente de la Iniciativa de resurgimiento del movimiento abolicionista en Mauritania (Initiative de résurgence du mouvememnt abolitionniste en Mauritanie, IRA).

Más información

El 13 de diciembre de 2010, Biram Dah Ould Abeid viajó hasta el departamento de Arafat para informar a las autoridades locales sobre un presunto caso de esclavitud. De acuerdo con la información recibida, las autoridades habrían ordenado a la policía que fueran hasta el lugar donde las dos jóvenes estarían cautivas.

Dos oficiales de la policía y un inspector llegaron hasta el lugar junto a Biram Dah Ould Abeid y otros activistas del Frente de lucha contra la esclavitud, el racismo y la exclusión en Mauritania (Front de lutte contre l’esclavage, le racisme et l’exclusion en Mauritanie – FLERE).

Sin embargo, una vez que había regresado a la estación de policía en Arafat 1, aproximadamente a las 11:00 horas, se dio un altercado entre Biram Dah Ould Abeid y los policías, el que dio como resultado que Biram Dah Ould Abeid fue agredido, recibió golpes de bastones y patadas.

Quedó seriamente herido en la cabeza y la rodilla izquierdas; debió recibir atención médica en el hospital. Mientras tanto, aproximadamente 30 activistas que se habían reunido frente a la estación de policía fueron dispersados por la fuerza. Biram Dah Ould Abeid y otros ocho activistas quedaron bajo custodia policial.

Biran Dah Ould Abeid y las otras personas arrestadas no han tenido acceso a asistencia legal. Sus familias y colegas no fueron autorizadas a visitarlos.

Action Update Needed. Before taking further action on this case please contact info@frontlinedefenders.org for further information